Aviso

Esta web usa cookies propias y de terceros en algunos de los contenidos mostrados, debe aceptar su uso para poder continuar la visita.

Acepto

JORNADAS DE MATANZA: “UN SABROSO SAN MARTÍN”

Jornadas para compartir experiencias y saberes tradicionales en torno a la tradicional matanza del cerdo.

Territorio: en la provincia de Segovia

Lugar de Realización:   FUENTESAÚCO DE FUENTIDUEÑA - SEGOVIA

Fecha: 12, 13 y 15 DE FEBRERO DE 2013

participantes:  14 JÓVENES  (8 CHICOS Y 6 CHICAS)

Descripción de la actividad: 

Trata de transmitir al alumnado los diferentes saberes en la tradicional matanza que se ha venido desarrollando a lo largo de los tiempos principalmente en los municipios segovianos, entendiéndola como una forma de autoconsumo. Intentando de esta forma que no se pierda.

Para ello, se ha contado con un grupo de 14 alumnos todos ellos jóvenes, la disposición de una familia del pueblo que nos abrió las puertas de su casa para conocer de primera mano cómo se lleva a cabo una matanza tradicional y la participación voluntaria de un experimentado matarife que se ha encargado de explicarnos todo el proceso, las condiciones que deben darse, etc. Estas jornadas han tenido una duración de 3 días (el del sacrificio del animal, el del despiece y el del embutido), para lo que contamos con un minibús que trasladase a los alumnos desde Segovia hasta la localidad de Fuentesaúco de Fuentidueña.

De esta forma, se le  permite al alumnado, la posibilidad de conocer y continuar con esta tradición, ya que además de una fiesta tradicional entre familiares, vecinos, amigos, etc. constituye una forma de subsistencia familiar.