Aviso

Esta web usa cookies propias y de terceros en algunos de los contenidos mostrados, debe aceptar su uso para poder continuar la visita.

Acepto

 

Desde Colectivos de Acción Solidaria (CAS) fomentamos la Economía Social como forma de Desarrollo Local, que nos permite dar respuesta a las necesidades de empleo y dinamización de los recursos propios de las zonas donde estamos implantados; evitando su empobrecimiento y despoblación. La reconversión que están sufriendo los sectores agrario e industrial, hacen necesaria una actitud abierta, creativa y emprendedora para generar alternativas económicas viables. 

 

 LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • Impulso de un desarrollo solidario, que ofrezca posibilidades a los más desfavorecidos.
  • Orientación en Proyectos Locales y abrirlos a redes más amplias autonómicas, nacionales y europeas.
  • Información dirigida al mundo rural de forma asequible para la población.
  • Fomento del desarrollo personal, social y cultural de la población, incrementando el respeto y valoración de su entorno.
  • Asentamiento de población facilitando la formación e inserción profesional de jóvenes, mujeres e inmigrantes, como colectivos de alto riesgo.
  • Trabajo por un desarrollo integral y endógeno que parta del aprovechamiento al máximo de todos los recursos humanos, económicos, culturales, etc. de la zona.

 

PROGRAMAS

1. Programa integral dirigido a la población rural desfavorecida

El  programa se resume en la información, formación, orientación y apoyo a la inserción laboral y dinamización en general, cubriendo, en la medida de lo posible, las necesidades de la población en general, con la finalidad de:

  • Promover el desarrollo integral de la población rural.
  • Promover la participación y asociacionismo, a través de acciones de carácter integral y permanente.
  • Aprovechar los recursos existentes y complementando cualquier iniciativa existente de carácter local, provincial, regional o nacional, implantadas en cada zona.
  • Mejorar la calidad de vida de su población.
  • Evitar el riesgo de pobreza y conciencia de exclusión social, causantes de la continua y masificada emigración hacia las poblaciones que ofrezcan mayores oportunidades, recursos y servicios.

Para ello se realizan actividades, especialmente con los más desfavorecidos y con mayor riesgo social como jóvenes, niños y personas mayores, parados de larga duración, mujeres, inmigrantes y marginados y el sector agropecuario, como principal motor en el medio rural de 7 Zonas Rurales situadas en la comarca de la Sierra de Béjar – Sierra de Francia en Salamanca, en las provincias de Ávila, Segovia, Palencia, en Castilla y León, en la provincia de Granada, y Lugo en Galicia; donde se atiende directamente a la población de numerosas pequeñas localidades de estas comarcas; logrando la participación directa de más de 14.000 usuarios en las actividades realizadas.

Cabe destacar en este programa la continuidad del PROYECTO para la ATENCIÓN A LA POBLACIÓN MAYOR Y/O DEPENDIENTE, PARA QUE PUEDAN PERMANECER EN SU CASA Y EN SU PUEBLO, FAVORECIENDO LA INCORPORACIÓN DE LOS JÓVENES Y LAS MUJERES AL MUNDO LABORAL Y GENERANDO DINAMIZACIÓN SOCIAL en el medio rural de Zaragoza, Salamanca, Lugo, Ávila, Segovia y Palencia.

Para el desarrollo del programa en general, se coordinan y aprovechan los recursos existentes o infrautilizados en cada comarca y se promueve la participación activa en la vida sociocultural y política de su población con objeto de promover un desarrollo rural sostenible y la inserción laboral en igualdad desde la inclusión de aspectos económicos, sociales, educativos, de formación y empleo, en coordinación con entidades públicas y privadas, agentes sociales e impulsando la utilización de las NTICs, como instrumento de conexión.

2. Acceso al empleo para personas en situación o en riesgo de exclusión

La exclusión social es un proceso que tiene múltiples dimensiones que debilita los vínculos entre los individuos y el resto de la sociedad. Estos vínculos son de tipo económico, laboral, social, personal y espacial. Cuantas más dimensiones abarca la exclusión de una persona, mayor es su grado de vulnerabilidad. Por lo tanto desde este programa se trabaja con la población en situación de exclusión social y su objetivo se ha centrado en la integración social y laboral a través de actuaciones que promuevan la mejora de la empleabilidad y la consecución de un puesto de trabajo adaptado al perfil personal y profesional del beneficiario.