Aviso

Esta web usa cookies propias y de terceros en algunos de los contenidos mostrados, debe aceptar su uso para poder continuar la visita.

Acepto

 

La infancia es el momento de la vida donde se desarrollan la mayoría de nuestros valores y forma de ser. Por eso, ponemos especial cuidado en ofrecer las oportunidades de juego, de educación y de relaciones a las que deben acceder todos los niños y niñas. Nuestra labor se centra en la asistencia a las zonas rurales donde la infancia sufre aislamiento, o en los barrios periféricos de las ciudades, debido a la precariedad económica y cultural.

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • Atención prioritaria a los/as menores con dificultades sociales, personales, familiares y/o económicas.
  • Aislamiento del medio rural.
  • Integración de niños/as diferentes.
  • Implicación de madres y padres en los proyectos, en su diseño, realización y evaluación.
  • Espacios de encuentro y formación para padres y madres.
  • Desarrollo integral de niñas y niños.

 

PROGRAMAS

1. Programa de promoción de la calidad de vida infantil y protección de los derechos de la infancia

Consistente en el mantenimiento de 11 Servicios para la promoción de la Calidad de la Vida Infantil en el medio rural.

En general, el ámbito de actuación abarca zonas desfavorecidas, económica y culturalmente y con una escasa o nula oferta de actividades de tiempo libre adecuadas a las necesidades de las niñas y niños que viven  en ellas.

El programa ha incluido, por medio del juego y diversión, las diferentes áreas de formación: expresión corporal, oral y plástica, talleres de juegos, talleres de medio social, de crecimiento personal y de educación medio-ambiental, educación para la salud, hábitos de higiene y aseo, deportes, cine, talleres de Internet, de animación a la lectura, de educación en valores, interculturales, apoyo al estudio e intervención socio-familiar.

Las niñas y los niños son las/os beneficiarias/os principales del programa, pero los contenidos han incluido también el trabajo continuado con las familias y el entorno más cercano, integrado por la escuela y la comunidad en la que residen. Familia, escuela y comunidad son los principales agentes educativos y por tanto, compartimos objetivos con ellos.

2. Programa dirigido a facilitar la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal

El contenido del programa se concreta en el mantenimiento de 2 servicios educativos:

  • Un Servicio de  Educación Infantil llevado a cabo  en el Nordeste de Segovia, cuyo contenido se estructura atendiendo a dos grandes bloques de intervención:

Como Centro Coordinador y de Recursos de los Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años: Apoyo a las madres trabajadoras, Apoyo, asesoramiento y formación de las familias mediante reuniones individuales y grupales de carácter semanal, Formación para las educadoras del programa y búsqueda de recursos necesarios para mejorar el funcionamiento de cada centro.

Como Servicio de Atención Educativa dirigido a hijos/as de mujeres que acuden a las clases de Alfabetización en Castellano: Atención a niños/as entre los 4 meses y tres años durante dos días a la semana durante dos horas. Tutorías individualizadas y talleres para madres y padres.

  • Un Servicio de Atención Educativa mediante la ludoteca de Cetina (Zaragoza), abierto de lunes a viernes, de 09:00 a las 13:30 horas y mediante el programa de atención educativa en casa en Ariza y en Cetina (Zaragoza) para atender a niños de familias inmigrantes.

Además de las actividades propiamente educativas, el contenido del programa se complementa con otro tipo de servicios y la utilización de los siguientes recursos:

  • Seguimiento y asesoramiento individualizado de la evolución de las niñas y niños e información a través de entrevistas con los padres y madres, así como intervención concreta ante los problemas detectados, en Centros de Educación Infantil del Nordeste de Segovia.
  • Servicio Educativo para madres y padres: sobre temas relacionados con sus hijas e hijos, en los 2 servicios.

3. Programa de apoyo y refuerzo educativo para elalumnado necesitado de atenciones compensatorias.

Actuaciones que complementan el trabajo educativo que se desarrolla en los diferentes centros escolares de siete zonas territoriales, repartidas en: Galicia, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Asturias. Responden a la demanda que se nos hace desde los mismos Centros, y a la demanda concreta de las familias respecto del apoyo a los menores escolarizados para: refuerzo educativo de los contenidos curriculares, fomento de la lectura, prevención de absentismo escolar, refuerzo madurativo a través de la lectura, el cálculo, el lenguaje, aprendizaje de TICs, etc.