Aviso

Esta web usa cookies propias y de terceros en algunos de los contenidos mostrados, debe aceptar su uso para poder continuar la visita.

Acepto

 

Un movimiento migratorio genera en quien lo vive una serie de cambios sociales y culturales, e incluso una dificultad a nivel personal de adaptación al nuevo entorno, encontrándose en ocasiones en grave desventaja social con respecto a las demás personas con las que tendrá que convivir.

La problemática económica y laboral actual empeora, si cabe, la situación de las personas inmigrantes, originando en el peor de los casos la marginación de estas personas, quedando a merced de lo que puedan encontrar en la calle.

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • Acceso de los inmigrantes a los servicios sociales.
  • Información y asesoramiento en temas legales, y todos aquellos que impliquen el mejor ejercicio de derechos y libertades.
  • Búsqueda de empleo.
  • Formación en el aprendizaje del castellano como instrumento de comunicación que les permita participar en la vida comunitaria.
  • Apoyo a la reagrupación familiar de inmigrantes asentados.
  • Fomento de la convivencia y la integración mediante el conocimiento y el intercambio de distintas culturas.

 

PROGRAMAS

1. Programa que tiene por objeto el desarrollo de itinerarios integrados de inserción laboral individualizados cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Se desarrolla en cinco territorios de Castilla y León, en la provincia de Salamanca, Segovia, Ávila y Palencia.

Con carácter general, las acciones consisten en el diseño y seguimiento de la realización de las acciones del itinerario integrado de inserción laboral con personas inmigrantes, persiguiendo su capacitación y mejorando sus posibilidades de inserción laboral.

2. Programa educativo de carácter extracurricular, cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Desarrollado en tres zonas de actuación, comarca nordeste de Segovia; zona rural de Palencia y zona del Alberche en Ávila.

Se basa en el apoyo extraescolar, clases de castellano para madres de alumnos atendidos, la mediación familiar y escolar, la intervención socio-familiar, la atención educativa y social en casa, y la interculturalidad con el fin de prevenir el absentismo escolar y evitar conductas pre-delictivas.

3. Programa de equipamiento y adaptación de inmuebles

El contenido del proyecto está ligado a los objetivos que las entidades ejecutantes del mismo se plantean con el colectivo inmigrante. Para el correcto funcionamiento de las acciones previstas se procede a la adquisición de material informático y mobiliario adecuado.