Aviso

Esta web usa cookies propias y de terceros en algunos de los contenidos mostrados, debe aceptar su uso para poder continuar la visita.

Acepto

 

Durante la adolescencia tenemos grandes actitudes creativas y emprendedoras que deben ser apoyadas y dar asesoramiento a los jóvenes, con el fin de convertirlas en proyectos viables. Sus inquietudes y necesidades utilizan catalizadores, tanto a nivel de formación como de tiempo libre. Desde CAS ofrecemos estos servicios a todos los jóvenes, pero hacemos un especial seguimiento a aquellos que tienen menos posibilidades por motivos sociales, económicos o personales.

 

 LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • Atención prioritaria a la juventud socialmente desfavorecida, tanto rural como urbana.
  • Mantenerles permanentemente informados, teniendo en cuanta todos los campos de interés (laboral, social, cultural, ocio, etc.).
  • Integrar a la juventud en el proceso de desarrollo (económico y social) de la zona.
  • Darles formación, tanto básica como ocupacional, analizando los recursos y alternativas a su alcance.
  • Informar, orientar, asesorar, acompañarles en su inserción laboral.
  • Fomento de los proyectos diseñados y llevados a cabo por los propios jóvenes, garantizando su continuidad y puesta en marcha.
  • Crear espacios de encuentro y formación personal y social.
  • Crear espacios de formación para padres y madres de jóvenes.

 

PROGRAMAS

1. Programas dirigidos al acceso de los jóvenes al empleo

  1. Programas de Formación Profesional para el Empleo: mediante talleres ocupacionales dirigidos a jóvenes desescolarizados y sin cualificados profesional, que utilicen metodologías activas en las que el aprendizaje se da a través de la práctica.
  2. Asesoramiento e información sociolaboral. A través de centros locales y regionales que estén en estrecho contacto con los grupos de jóvenes de la región.
  3. Autoempleo. En Colectivos de Acción Solidaria participan grupos de jóvenes que están llevando adelante iniciativas empresariales integradas o en estrecho contacto con Programas de Desarrollo Local, tanto rurales como urbanos.
  4. Creación de Redes a nivel nacional de jóvenes participantes de estos programas, favoreciendo encuentros formativos, de intercambio de buenas prácticas...

2. Programas dirigidos a la integración de los jóvenes socialmente desfavorecidos

  1. Programas de educación en el tiempo libre (talleres, campamentos y campos de trabajo), dirigidos a proporcionar alternativas para el tiempo de ocio.
  2. Educación para la adquisición de hábitos de vida saludable. Trabajando de forma activa y participativa, aprovechando las potencialidades del grupo, la salud en sus aspectos biológicos, psíquicos y sociales.
  3. Programa para padres y madres, a través de encuentros en los que participen en temas relacionados con los jóvenes y facilite la relación entre ellos.
  4. Programas de inserción social para jóvenes con graves problemas familiares y sociales, adquiriendo una formación y hábitos de vida normalizados que les permita una reinserción social y autonomía personal.