Aviso

Esta web usa cookies propias y de terceros en algunos de los contenidos mostrados, debe aceptar su uso para poder continuar la visita.

Acepto

 

Muchas de las zonas rurales en las que trabaja Colectivos de Acción Solidaria tienden a la despoblación y al envejecimiento de la población, lo que provoca la falta de servicios y hace difícil la permanencia de nuestros mayores en sus localidades de origen.

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

  • Problemas afectivos de soledad y abandono.
  • Creación de espacios de encuentro y formación que eleven su autoestima.
  • Fomento de las relaciones sociales y  la participación.
  • Colaboración con Organismos Públicos y privados de atención al colectivo.
  • Innovación y adaptación de nuestras actuaciones a las nuevas necesidades de los/as mayores.

 

PROGRAMAS

1. Programa de atención personal, atención nocturna, servicios de respiro y apoyo a familias y adaptación de la vivienda

Servicio de ayuda a domicilio para personas mayores dependientes o semidependientes con el que se atiende y beneficia al colectivo en diversos municipios de la comarca nordeste de Segovia, de la comarca sierra de Béjar-Francia y de la comarca salmantina de Ledesma que cuentan con una población escasa y en su mayoría envejecida.

Uno de los factores que hace necesario el desarrollo de este programa es el aislamiento que sufren los beneficiarios al vivir en el medio rural, lo que les priva de los servicios mínimos de atención y dificulta su bienestar y permanencia en estos pequeños pueblos a pesar de tratarse de un colectivo mayoritario en un medio rural.

El contenido del presente programa, se centra en los distintos aspectos que mejoran la calidad de vida y ha prestado especial atención a las tareas esenciales de la vida diaria, cubriendo tanto las necesidades personales de las personas mayores pero también las sociales y afectivas.

2. Programa de atención diurna y nocturna

Consiste en numerosas actividades planteadas por los dos servicios de atención diurna a personas mayores, en varios pueblos de dos zonas rurales en las provincias de Palencia y Zaragoza.

A través de ellos se ofrece a las personas mayores actividades de variado contenido y la posibilidad de relacionarse socialmente entre sí y con el resto de la población, lo que compensa en numerosas ocasiones sus sentimientos negativos y el vacío y soledad de sus hogares. Con las infraestructuras y medios técnicos que facilitan su reunión, formación y acompañamiento, se evita que caigan en una inactividad generadora de sentimientos de inutilidad, soledad y depresión, a la vez que mejoran sus capacidades y habilidades psicosociales.

3. Proyecto Piloto “De Mayor a Menor”

Su objetivo general es demostrar que el conocimiento tradicional de los mayores puede ser útil para la prevención de la dependencia de los mismos y servir para la puesta en valor de una nueva economía sostenible para las mujeres y los jóvenes de las áreas rurales donde se implanta el proyecto, asegurando así la conservación de la biodiversidad y la gestión de los paisajes.