El grupo de trabajo del programa Brecha digital y mujeres rurales envía una carta a diferentes instituciones buscando su implicación y compromiso

 

Campo de San Pedro, 15 de septiembre de 2023.- El grupo de trabajo del programa Brecha digital y mujeres rurales, organizado por Colectivos de Acción Solidaria (CAS) y subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, lleva trabajando durante todo el año en este proyecto que tiene entre sus objetivos la búsqueda de la igualdad en el acceso y utilización de las nuevas tecnologías. De su trabajo, han salido una serie de reivindicaciones que han trasladado a diferentes instituciones a través de una carta.

 

La carta, firmada por CAS con el apoyo de otras trece entidades, ha sido enviada al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Galicia, Aragón, Cantabria y Canarias y a diferentes ayuntamientos, y pone de manifiesto su preocupación por los graves desequilibrios territoriales y sociales detectados en el acceso a las nuevas tecnologías por parte de la población que reside en núcleos rurales, especialmente si son mujeres.

Muchos de los territorios estudiados por el grupo no tienen conexión a internet y su cobertura móvil es deficiente o inexistente. En la misiva, se resalta la dificultad de las zonas rurales para el desarrollo de iniciativas innovadoras que favorezcan su impulso social y económico si no cuentan con una conexión eficiente. 

Así mismo, hace hincapié en cómo esta realidad aumenta las desigualdades. La falta de conexión dificulta a muchas mujeres su socialización, suponiendo su aislamiento y haciendo al mismo tiempo imposible el cumplimiento de los objetivos propuestos por ONU Mujeres sobre los derechos digitales.

Entre las reivindicaciones se encuentra la petición de una conectividad rural real, la mejora y actualización de los telecentros existentes, la puesta en marcha de formación y asistencia digital, la mejora en la seguridad de las conexiones, el acceso a las comunicaciones en igualdad o la petición de ayudas para que mujeres emprendedoras digitalicen sus negocios o puedan trabajar en línea.

Desde Colectivos de Acción Solidaria invitan a las administración a unirse y apoyar las demandas de cada territorio, haciendo partícipe a la población y de esta forma encontrar soluciones que respondan a las necesidades de cada zona. También lanzan la propuesta de crear redes colaborativas y proyectos cooperativos que suministren fibra óptica sin especulaciones a través de alianzas público-privadas.

El programa cuenta con la colaboración de otras entidades asociadas a CAS como ADECASAL, AMUCA, ASAM, ADESCOBA, CODINSE, ISMUR Segovia, EECC de Ávila, EECC de Palencia U. Rural, CDR Tierra de Campos, la Asociación Sociocultural Alto Jalón de Ariza, el CDR Ancares, la Asociación La Columbeta y la Asociación Sociocultural Mojo Picón de Canarias.

 

Sobre Colectivos de Acción Solidaria

Colectivos de Acción Solidaria (CAS) es una asociación, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, inscrita desde 1989 en el Registro Nacional de Asociaciones. Está constituida por personas y entidades que llevan años trabajando comprometidas con la transformación social de su entorno. 

Es una organización viva, dinámica y reivindicativa, cuya acción se extiende principalmente en el medio rural y está compuesta por veinte entidades repartidas en ocho CCAA. Su propósito es conseguir territorios sostenibles con comunidades empoderadas y lograr una sociedad más justa e igualitaria y su misión es formar una red de asociaciones que coordine, apoye, dinamice, informe y asesore las actuaciones de los distintos grupos que integra.

 

Mujeres de Cogeces del Monte (arriba) y Las Navas del Marqués (abajo) para la campaña "Soy mujer rural y también necesito internet" organizada por CAS.